Talleres del Oeste: Rap

Se dictan talleres de Rap en centros culturales del Municipio A

Rap (producción y escritura) es un taller a cargo de Federico González, más conocido por su nombre artístico Kung-fu Ombijam. El mismo se dicta en dos centros culturales pertenecientes al Municipio A: los días miércoles de dieciocho a veinte horas en el Centro Cultural Alba Roballo, enfocado a un público de entre nueve y dieciseis años; y los días sábado de once a trece horas, en el centro Carlos Carrasco y en el Club Vencedor a las catorce horas, apto para todo público.

El rap es un estilo de música  que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras. Al rapear, la letra se apoya en una melodía de fondo que se denomina beat, encargada de marcar el ritmo. Se trata de un estilo que permite una gran libertad de experimentación a la hora de crear un tema, ya que sobre una misma base se pueden crear numerosas rimas.

El fomento de la creatividad y de la libertad de expresión, son los pilares fundamentales sobre los que se sostienen los talleres de rap de Federico. Como alguien a quien la música  lo ha acompañado desde que era un niño, comprende la importancia de poder valerse de ella como una herramienta de comunicación, que permita a las personas expresarse y empoderarse.  Además de brindar los conocimientos necesarios para hacerse de esta herramienta, busca ofrecer a sus alumnos la posibilidad de  transitar un proceso  divertido, ya que  asegura  que: “sin diversión no hay aprendizaje” y está seguro de que, al disfrutar de la situación los chicos están abiertos a adentrarse más en el mundo de la música.

Los talleres tienen una modalidad anual y, aunque no se mantiene una estructura rígida, ofrecen una enseñanza  con componentes teóricos y prácticos, en los que se trata todo el proceso necesario para crear un tema de rap, desde la escritura, la estructura de la rima y de los ritmos, hasta la grabación del tema y la presentación del mismo ante el público. 

Según explica Federico, el componente de la escritura es el más importante, ya que es allí cuando comienza el camino creativo y hay que buscar la forma correcta de expresar lo que se quiere transmitir. En los talleres se propone la escritura de un rap al estilo Kung-fu, que según plantea el docente, consta de una estructura muy simple, con una métrica básica, ideal para quienes apenas se están insertando en el mundo del rap. Aunque aclara que, aun tratándose de un estilo básico, se busca alcanzar un resultado profesional, que incluye la parte visual, con la creación de un vídeo musical y la producción del mismo por un productor profesional.

Como objetivo final, este taller se propone lograr la producción completa de al menos un tema de rap, todos los participantes colaboran en la creación de un único tema, con esto se busca enseñar no solo a hacer música, sino a trabajar en equipo, comunicarse entre sí antes de comunicar al exterior, y potenciarse entre ellos con ideas y apoyo.  Si bien el taller está pensado para cursar en un año lectivo, quienes ya participaron de un periodo anterior pueden volver a hacerlo, esta vez colaborando con el tutoreo de los nuevos integrantes. Esto permite a los nuevos tutores desarrollar su capacidad para comunicarse a un nivel más avanzado y transmitir lo aprendido. 

Al finalizar los temas se busca también ofrecer presentaciones con puesta en escena de los temas terminados, lo cuál es una experiencia muy enriquecedora, principalmente para quienes tienen interés de continuar dedicándose a la música, ya que a través de ella aprenden todos los aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de presentarse como músico de manera profesional, además de acostumbrarse a estar en el escenario y a ser foco de atención de una audiencia.

Los estudiantes son los únicos protagonistas en lo que respecta  a las producciones del grupo que han formado y sus presentaciones. Actualmente se está trabajando con “Escuadrón del Oeste” para el grupo formado en el Centro Carlos Carrasco  y “Rima Suprema”  el del centro Alba Roballo, bajo estos nombres los grupos presentan sus creaciones.  Sus temas también son publicados en plataformas como Spotify y YouTube con el fin de que puedan llegar a un mayor público.

Con respecto a los talleres que brinda en el oeste de montevideo, Federico asegura que si bien es una zona a la que hay que brindarle algo más de atención, ya que sus habitantes pueden necesitar un poco más de apoyo a causa de una menor oferta cultural, los talleres deben ser los mismos que se dan en otros lugares. Él se esfuerza en trabajar desde la igualdad para no continuar fomentando una diferencia que cree, no debería existir. 

También comenta que los talleres del municipio A  están funcionando muy bien, motivo por el que le gustaría continuar con ellos en el largo plazo para seguir brindando a nuevas personas la oportunidad de adquirir una herramienta útil, con la que además de obtener nuevas habilidades puedan divertirse y disfrutar del proceso de producir una creación propia.

Ir al contenido