Talleres del Oeste: Murga
El taller de Murga, a cargo de Fernando Paleo, es un taller gratuito ofrecido por el Municipio A. Se dicta los días Jueves a las 13:30 horas en Casa Comunitaria de Paso de la Arena y viernes a las 16:00 en Cabaña Anaya.
Este taller está pensado para adultos mayores, aunque acepta asistentes de otros grupos etarios. Su modalidad es anual y semi- estructurada. Inicialmente se busca dar a los asistentes un conocimiento general de lo que es la creación de espectáculos para murga, que consiste, esencialmente, en la adaptación de temas de otros grupos o autores, a los que se le cambia la letra con el objetivo de transmitir un mensaje de interés popular, que suele ser de crítica o humor.
Durante los encuentros, el docente propone los diferentes ejercicios a realizar y los asistentes tienen la libertad de plantear sus temáticas de interés para trabajar sobre ellos en las letras de los temas a preparar. Esta etapa suele ser un momento de exploración y liberación, ya que al proponer los temas que más les preocupan en la etapa de la vida que cursan, como lo son la inseguridad, la salud, la soledad, entre otros, tienen la oportunidad de hablar libremente de ellos, compartir y debatir sobre sus preocupaciones.
Una vez seleccionados los temas a tocar se comienza a trabajar en el espectáculo a ofrecer. Se trabaja inicialmente en la parte musical, aprendiendo y experimentando con los ritmos, los arreglos musicales, las voces y la coreografía. Luego se trabaja de cara a las presentaciones en el maquillaje, el vestuario y la utilería.
Los participantes crean ellos mismos todos los elementos con los que se van a presentar, lo que aumenta su compromiso con el resultado final, así como el orgullo derivado de ello. Hasta el momento los grupos han hecho múltiples presentaciones con públicos diversos. Actuando en Centros Caif, escuelas, liceos, tablados y en eventos como El Oeste se Viste de Gala, que ha tenido lugar en el Teatro Solís.
Fernando, como docente, ha formado un fuerte vínculo con los asistentes del taller, quienes expresan abiertamente el cariño que le tienen y lo unidos que se sienten con él y con el resto del grupo. Y plantearon lo importante que ha sido para ellos el apoyo que han recibido al formar parte de la unidad.
Algunos de los asistentes aseguran que entre todos los integrantes del grupo se ha formado una fuerte amistad que los lleva a sentirse “como en familia” cuando asisten al taller y han expresado que la perspectiva de continuar en el proyecto los revitaliza y les da motivos para sentir entusiasmo. También destacaron que Fernando ha sido un pilar para ellos, permaneciendo siempre receptivo a sus inquietudes.
En el taller se trabaja especialmente la importancia de convivir en grupo y colaborar, es un espacio en el que se comprende la importancia de hablar mucho del pasado, dado que sus asistentes son mayormente personas que han tenido una vida muy activa y ahora están jubilados. Esto último se trata en las presentaciones, de manera a veces humorística, a veces más pensativa.
Con respecto a su aporte a la comunidad del Oeste, Fernando asegura que se trata de un importante trabajo, que revitaliza a personas mayores, que muchas veces están solas la mayor parte de su tiempo y las anima a involucrarse en un proyecto, conectar con otras personas y formar vínculos.