Talleres del Oeste: Cerámica
El taller de Formación Laboral en Cerámica, a cargo de Leonardo Pereyra, es uno de los talleres gratuitos ofrecidos por el Municipio A. Tiene lugar los días jueves, de quince treinta a diecisiete horas, en el centro Once Cultural Oeste.
Su enfoque está dirigido principalmente a artesanos emprendedores que busquen añadir productos en cerámica a su negocio y a docentes de plástica que deseen comenzar a experimentar nuevas técnicas para transmitir a sus estudiantes. Aunque también está abierto a vecinos y vecinas en general, que se encuentren interesados en adquirir esta nueva habilidad, siendo requisitos para participar: ser mayor de dieciséis años y pertenecer al Municipio A .
El principal objetivo de este taller es brindar a sus asistentes los conocimientos necesarios para valerse del oficio de crear piezas originales en cerámica como una herramienta que les permita, además de dispersión, una salida laboral.
Se estructura en módulos de tres meses, y se dan tres de ellos cada año, lo que permite una mayor rotación del alumnado, facilitando que más personas puedan acceder a la formación. Los mismos cuentan con componentes teóricos y prácticos, en los que se busca enseñar a los participantes a reconocer y realizar todos los pasos necesarios para obtener un resultado final de nivel profesional. Así como los métodos para llevar adelante un emprendimiento propio: métodos de venta, administración, difusión, envasado y presentación del producto.
El proceso comienza con la correcta identificación del material a trabajar; se instruye al alumno sobre las características que debe cumplir una arcilla para ser óptima para el oficio y cómo reconocerla. Luego se enseñan las diferentes técnicas de modelado, así como la realización de las formas y objetos básicos, para profundizar más tarde en objetos más complejos de acuerdo al interés y expectativas de los asistentes. El tercer paso es el horneado de las piezas antes modeladas, para finalmente proceder al pintado de las mismas, que puede ser con las técnicas de engobe o esmaltado, dependiendo del acabado que se busque.
Las personas que asisten al taller, una vez que completan el módulo pueden continuar accediendo, por tres meses, al horno para dar terminación a sus piezas, así como también continuar contando con la tutoría de Leonardo, que les ofrece acompañamiento en las primeras etapas de sus emprendimientos.
El docente conoce el oficio desde temprana edad, y cuenta con muchos años de experiencia, a través de los cuales ha tenido la oportunidad de estudiar en profundidad y experimentar con las diferentes técnicas. Hoy en día tiene como objetivo principal transmitir a otras personas sus conocimientos, así como el amor y el gusto por el oficio, sin dejar de lado la responsabilidad que cree, conlleva la creación de un objeto artesanal.
Según el docente, los objetivos que se han planteado para el taller se han podido cumplir, siendo uno de ellos el de brindar una nueva opción de salida laboral. Actualmente ya son cuatro los emprendimientos que han nacido en el taller y que están resultando exitosos.
Debido al éxito de su taller y al hecho de que algunos de los asistentes llegan al mismo desde diferentes zonas del municipio, considera que sería muy bueno replicar el proyecto en otros centros, con el fin de acercar las oportunidades cada vez a más vecinos y vecinas.