Clase de tai chi chuan en Centro Cultural Tres Ombúes

Talleres del Oeste: Tai Chi Chuan

Se dictan talleres de Tai Chi Chuan en centros culturales del Municipio A

Los talleres anuales de Tai Chi Chuan, a cargo de la docente Vivian Ramos, tienen lugar en varios centros culturales pertenecientes al Municipio A, son gratuitos y aptos para personas mayores de siete años. Los mismos se dictan los lunes a las diecisiete horas en el Once Cultural, los jueves a las dieciocho horas en el Centro Cultural Tres Ombúes y los viernes a las dieciséis horas en el Centro Cultural Siete Hectáreas.

 Tai Chi Chuan es un arte marcial, por lo que requiere de mucha disciplina y concentración en su práctica. Si bien en Oriente, de donde es originario, sus practicantes lo toman como un estilo de vida que involucra todos los aspectos de la misma, en sus talleres, Vivian busca transmitirlo de una manera alternativa, menos exigente, con un enfoque que permite practicarlo como una actividad de ocio.

Al ser sus alumnos, en su mayoría, personas mayores, la profesora busca enfocarse en utilizar el Tai Chi Chuan como un medio terapéutico para la recuperación y reconstrucción de aptitudes perdidas o debilitadas por el paso del tiempo, como la motricidad, el equilibrio y la fuerza muscular. Esta disciplina ayuda a fortalecer la estructura más allá de lo físico. Según palabras de la docente: “A través de la práctica del Tai Chi se fortalece el todo de una persona y eso la sostiene. Es como si unos buenos hilos de marioneta la fueran conduciendo y haciendo que todo fluya. En la persona mayor funciona así, restableciendo la musculatura y de ahí todo lo demás que se trabaja”.

A pesar de lo exitosas que resultan sus clases actuales, Vivian expresó sorpresa por la falta de alumnos más jóvenes en ellas. Si bien atribuye este hecho a que, al ver a un grupo de personas mayores, los jóvenes se sienten algo cohibidos, también cree que existe cierta percepción de que la disciplina no es apta para su edad. No obstante esta sería una noción errada, comenta, ya que no solo es para todas las edades, sino que resulta muy beneficioso comenzar a practicarlo a temprana edad, pudiendo tomar un enfoque más preventivo que restaurativo, así como maximizar el desarrollo de todas las técnicas y habilidades a lo largo del tiempo.

Vivian practica Tai Chi Chuan desde hace quince años y asegura que esta disciplina le cambió la vida, ya que la ha ayudado a tener una mayor comprensión de sí misma en diversos aspectos, permitiéndole entender mejor su propio cuerpo, sus energías, capacidades y limitaciones. En los siete años que lleva enseñando, ha buscado transmitir todo esto a sus estudiantes, así como la espiritualidad que forma parte de las artes marciales, la cuál  no tiene base en ninguna religión o dogma, si no que se lleva a cabo a través de la práctica del Chi Kung, que añade a la disciplina una variedad de técnicas relacionadas con la medicina tradicional china. Estas técnicas combinan ejercicios físicos, de concentración y de respiración que permiten a quien las practica tener un mayor grado de conciencia de sí mismo, alejándolo de pensamientos limitantes y facilitando su superación física y mental.

De su experiencia con los talleres brindados a los vecinos y vecinas del Municipio A, la docente destaca la importancia de ofrecer esta oportunidad en las zonas periféricas de Montevideo, ya que da a sus habitantes la posibilidad de acceder a realizar actividades sin tener que trasladarse demasiado: “Es lindo poder ir a llevarles algo que ellos mismos, con su asistencia, demuestran que les sirve y que los hace sentir mejor. Para muchas personas mayores es su momento de dispersión, de poder salir de su casa, moverse y pasar un rato lindo con sus compañeros”. Y añade que lo más agradable de su labor es el interés y el reconocimiento que recibe por parte de quienes asisten a sus clases.

También resalta que ha sido notorio durante los últimos años el aumento de la noción y aceptación que los vecinos y vecinas tienen del Tai Chi Chuan, ya que, si bien cuando ella comenzó a dictar los talleres  las personas se acercaban sin saber nada del tema, actualmente la mayoría  de quienes llegan por primera vez  ya tienen una idea positiva de que se trata. Lo que la anima a continuar con más fuerza su trabajo y a invitar a los vecinos y vecinas que tengan interés, a darse una oportunidad de conocer esta disciplina. 

Ir al contenido