Este parque, cuyo nombre rinde tributo al filósofo, escritor y pieza clave en la evolución educativa del país, Carlos Vaz Ferreira, se encuentra ubicado en la Ladera del Cerro de Montevideo y cuenta con más de 112 hectáreas de carácter agreste. Su origen se remonta al período de 1956-1958 y dentro, en la ladera sur, se puede observar el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, monumento que pretende dejar testimonio sobre los daños causados por la última dictadura cívico-militar (1973-1985); también, en zona oeste, se ubica la Fortaleza General Artigas, la cual carga con más de dos siglos de historia enriquecedora.
El Parque Vaz Ferreira presenta en su interior grandes arboledas, donde se puede apreciar gran variedad de especies, desde eucaliptus; predominante en el espacio verde, pasando por pinos, acacias y ceibos, hasta cipreses y aloes, que se ven en menor medida.
Es un paseo ideal para disfrutar de inolvidables atardeceres, ya que cuenta con una terraza-mirador panorámica que da a la Bahía de Montevideo, haciendo posible una vista privilegiada al Río de la Plata.

Ubicación: Av José Batlle y Ordóñez, 12800 Montevideo, Departamento de Montevideo