Julio Mancebo
Es un artista plástico nacido el 29 de septiembre de 1933 en Montevideo, el cual tiene un gran sentido de pertenencia por el Oeste montevideano.
En 1942, con 9 años, comenzó su carrera como pintor junto con Manolo Lima, dos años después, con apenas 11 años, ingresó al taller del reconocido pintor uruguayo Joaquín Torres García y estuvo allí hasta que cerró en 1967.
Con respecto a las obras de Mancebo, las mismas se basan en pinturas asociadas al constructivismo. “La idea del constructivismo surge en el Uruguay gracias a Torres García, y es la unión de la arquitectura (como centro) y la pintura de acuerdo a esa arquitectura”, describió Julio en una entrevista realizada para el Municipio A en el año 2015.
La dictadura cívico-militar marcó la vida de Julio, ya que entre los años 1975 y 1982 estuvo preso en nuestro país. Allá por el año 1983 se exilió en Estocolmo, Suecia. En el país europeo fundó junto a otros exiliados, «La Casa de la Cultura» con el fin de mantenerse vinculado al país y a sus actividades.
En su retorno al Uruguay, en el año 1995, se instala en el barrio Cerro, describiéndolo de una forma muy particular: “este barrio te atrapa, llegas al Cerro y al poco tiempo sos cerrense.” Lo pintoresco de este barrio, como muchos otros en Montevideo, es la cercanía entre vecinos y vecinas. A muchos artistas reconocidos en el mundo eso le llama la atención y Julio Mancebo no fue la excepción: “a mi me saluda todo el mundo, soy como un personaje del Cerro y me siento muy cómodo”.
Un artista que trascendió nuestro país con sus pinturas y su sencillez.