José Mujica

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica, nació el 20 de mayo de 1935, en el departamento de Montevideo, más precisamente en Paso de la Arena. Sus padres fueron Delmiro Mujica y Lucy Cordano, se dedicaban a la estancia y al cultivo y venta de flores. Además, seis años más tarde del nacimiento de Mujica, sus padres tuvieron a su hermana María Eudosia quien sufría esquizofrenia. Respecto a sus estudios, el Pepe realizó primaria y secundaria en la educación pública, aunque no logró terminar el bachillerato en el Instituto Alfredo Vasquez Acevedo (IAVA).

José Mujica es militante y político de izquierda, aunque en sus comienzos formó parte del Partido Nacional entre 1956-1962. Posteriormente, en el mismo año se hizo a un lado para formar parte del Partido Socialista en la agrupación Nuevas Bases. Para el año 1964, Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) durante el gobierno de Pacheco Areco, fue un movimiento político de izquierda de operativos guerrilleros. Se manifestaban contra el gobierno y la dictadura cívico-militar. Mujica fue torturado y apresado en cuatro ocasiones, en total estuvo casi quince años privado de su libertad, hasta el año 1985. Con los integrantes del MLN conformaron el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del partido del Frente Amplio. Ya para 1994 fue elegido como diputado y en 1999 senador. En el año 2005 Mujica ocupó el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vazquez.

Con respecto a su mandato como presidente de la República, el Pepe asumió en el período de (2010-2015) como candidato único del Frente Amplio, con un 52,02 % de los votos. En el mismo año, su esposa Lucía Topolansky, fue nombrada como la primera senadora del Uruguay. Mujica es una figura reconocida no solo en nuestro país, sino también internacionalmente, por su gobierno y sus logros en derechos, pero sobre todo por su manera peculiar de vivir. Aunque él lo vive como algo natural, para el afuera es llamativo que Pepe como mandatario haya preferido continuar viviendo en su humilde chacra en vez de trasladarse a la casa de gobierno. Como él mismo lo ha dicho en varias ocasiones, no le interesan las ostentaciones ni las apariencias, eso se ve incluso en su forma de vestir y al hablar, sin ser políticamente correcto, pero sí muy espontáneo y preciso en sus ideas. Mujica siendo presidente donaba gran parte de su sueldo para cuestiones sociales que beneficiaban a los más necesitados y se llevó la etiqueta y admiración de muchos como “el presidente más pobre del mundo”. 

Respecto a los derechos obtenidos, como se mencionó, en su mandato se legalizó el matrimonio homosexual, a favor de la diversidad, la despenalización del aborto, con el fin de contemplar las diversas situaciones de las mujeres y su salud para que no se sometan a la clandestinidad. Así también, la legalización de la marihuana con un uso social controlado pero también a nivel medicinal, con el fuerte objetivo de luchar contra el narcotráfico. 

Jose Mujica fue elegido como senador entre (2015-2020) y (2020-2025), pero en octubre del pasado año dio un paso al costado respecto a la situación pandémica por Covid-19. 

Algunas de sus frases célebres: 

-“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

-“Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas”.

– «Tan pronto como los políticos empiezan a subir la escalera de repente se convierten en reyes. No sé cómo funciona, pero lo que sí sé es que las repúblicas vinieron al mundo para asegurarse de que nadie es más que nadie. Pareciera que es necesario un palacio, alfombra roja, un montón de gente detrás de ti diciendo: sí, señor. Creo que todo eso es terrible».

Ir al contenido