Debora Céspedes

Fuente: http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com/2015/06/junio-anarkoefemerides-mujer-y-memoria.html

Débora Céspedes, nacida en Uruguay el 8 de junio de 1922, fue una poeta cerrense, anarcosindicalista y eterna luchadora por los derechos y la justicia social. 

A sus 17 años comenzó a trabajar en el Frigorífico Anglo de Montevideo, donde formó junto a su estrecha amiga, Esperanza Auzeac, una sociedad de resistencia a causa de la falta de organización y unidad obrera, lo que provocó que ambas fueran despedidas. Esto no impidió que Débora abandonara su lucha y un tiempo más tarde ingresó a trabajar en el Frigorífico El Nacional, donde continuó con su labor sindical y participó en la creación de la Federación de Obreros de la Carne. 

Céspedes no sólo desempeñó un rol clave en temas como la organización obrera y el sindicalismo, sino que también dejó su huella en el ámbito artístico. Fue partícipe de la fundación de un Ateneo Anarquista, donde incursionó en la actuación mediante obras teatrales junto con un grupo filodramático integrado por obreros de los frigoríficos.
Por otra parte, no podemos hablar de Débora sin mencionar la poesía, arte que la acompaña desde muy temprana edad. A sus 10 años escribió un poema sobre los Charrúas y desde entonces nunca paró de escribir, publicó un sinfín de poemas para diferentes periódicos, lo que le permitió ser galardonada tanto en Argentina como en Uruguay. Sandra Mihanovich, cantante argentina, le pidió que compusiera la letra para una pieza musical de su autoría, la canción lleva el nombre “Nacer de Nuevo” y fue exitosa en el Río de la Plata.  

En 2008, con la participación de artistas de Bellas Artes del Uruguay, lanzó un libro de poesías titulado “Algunos bienes que algún día tuve”. 

Como redactora, tuvo colaboración en una revista feminista de Argentina, “La Mitad del Cielo”, donde exponía su visión del feminismo desde el punto de vista anarquista. También trabajó como redactora responsable del periódico de la zona Centro Oeste de Montevideo, que salía cada mes con un tiraje de 1000 ejemplares. 

El 18 de mayo de 2009, a la edad de 86 años, Débora falleció en la ciudad de Montevideo pero nos dejó su legado e innumerables conquistas fruto de su interminable lucha.

Ir al contenido