La industria de la carne nace como una industria para la exportación, claramente asociada a la base productiva de nuestro país, la ganadería. Por el año 1911 decide instalarse el primer frigorífico de origen internacional en Uruguay, fue el Frigorífico Swift.

Antes de la instalación de los frigoríficos, la carne solo se vendía al mercado interno. Es por eso que la llegada de capitales hizo que la apertura a mercados extranjeros fuera más alcanzable. En sus primeros años, la exportación de carne fue en un aumento considerable; pero ya para el período entre los años 1934 y 1954, hicieron que ese aumento cayera de forma abrupta, ya que hubo apertura de otros mercados competidores. 

A su vez la producción de carne en nuestro país venía en descenso. Esto generó una pérdida de competitividad para el frigorífico, haciendo cada vez menos rentable la producción de carne.

Entre 1948 y 1950 el Estado ensayó una estrategia para impedir el cierre de los frigoríficos extranjeros. A través del Fondo de Compensación Ganadera se pretendió distribuir y compensar con los ingresos de las exportaciones a los mercados libres, los bajos precios del mercado inglés y las subvenciones al mercado interno. Pero este arreglo institucional se hizo insostenible durante los años cincuenta, cuando cayeron aún más los precios de la carne, generando el aumento de los costos, por la suba de los salarios. Es por el año 1957, cuando se retiran los capitales extranjeros y el Frigorífico Swift decide cerrar sus puertas. 

En la actualidad el frigorífico mantiene su estructura, cercano a la base naval del cerro y a la infantería marina. Se encuentra más cercano al centro de Montevideo.

Ir al contenido