Murales de Vitale

Guillermo Vitale nació en la Villa del Cerro en 1907, y fue un artista que dejó su huella por cada rincón del barrio.

Una característica peculiar de su arte, es que utilizaba como materia prima trocitos de azulejos que iba recolectando de calles u obras de construcción, así como arena de playa y diarios, para lograr la mezcla que precisaría para llevar a cabo sus obras.

Con los elementos recolectados, Vitale creaba collages que representaban a artistas de gran importancia para la cultura uruguaya: Carlos Gardel, José G. Artigas, Juana de Ibarbourou, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, entre otros. Sin embargo, la obra del artista no se limitó en homenajear a célebres de la cultura, sino que también supo retratar paisajes y clubes deportivos locales, como las sedes sociales de los clubes de fútbol Rampla Juniors y Cerro, el Club de Pesca Villa del Cerro, el muelle del Club de Pesca, por citar sólo alguno de ellos.

El artista, fallecido en Buenos Aires en 1992, también dejó plasmado su arte en lo que fue su casa, ubicada en Prusia 1658; en una de las primeras manzanas en ser pobladas en la Villa del Cerro. El lugar no pasa desapercibido por las personas que visitan la zona, ya que la llamativa fachada está totalmente decorada con mosaicos de distintos colores. En su interior, se encuentra la primera obra realizada por Vitale, un pingüino.

La casa, que lleva el nombre de Villa Anita en honor a su esposa (Anita Vadietto), aún pertenece a la familia y es habitada por su descendencia.

El 11 de diciembre de 2008, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de una placa en su homenaje, en la explanada del “Mercado del Cerro”, sito en la calle Grecia esquina Prusia.

La placa de reconocimiento lleva el siguiente texto: “Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo a Guillermo Vitale ‘el artista de los azulejos’ – 1907-1992 – Parlamento de Montevideo”.

Ir al contenido